Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 8 de marzo, una fecha grabada a fuego en el calendario de la historia… una historia que hasta hace poco escribían los hombres y en la que la mujer apenas tenía relevancia.

Celebración grabada a fuego porque ,según leo, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist producido el 25 de marzo de 1911 en Nueva York en el que murieron 146 de sus trabajadoras “sirvió de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo”.

Busco el origen de la celebración y me encuentro con múltiples versiones sobre su origen (es lo que tiene el mundo 2.0, la información surge y se reproduce con la velocidad del “corta, copia y pega” y la historia se modifica siguiendo el guión del juego infantil “el teléfono estropeado”).

Acudo entonces a las fuentes “antiguas”, las enciclopedias, los libros, esos libros que reposan en las estanterías recogiendo polvo y a los que pocos acuden porque el “nuevo” saber se escribe con letras digitales aparcando en el olvido el saber “antiguo” escrito en letra impresa.

Contrasto las informaciones recabadas, desecho unas, admito otras…

¿Cuándo nace el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?: Fue durante la celebración del II Conferencia de la Internacional Socialista de Mujeres celebrado en 1910 en Copenhague (Dinamarca) cuando las delegadas allí presentes con la socialista alemana Clara Zetkin a la cabeza adoptaron “una resolución por la cual se señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer, y este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer”. En 1911 se celebra por primera vez.

clara zetkin

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?: El 23 de febrero (según el calendario ortodoxo juliano) de 1917 (8 de marzo en el calendario gregoriano occidental), en plena guerra, las mujeres rusas llevan a cabo una manifestación con motivo del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” bajo el lema “Paz, pan y libertad”, movilización que supuso el pistoletazo de salida de la revolución rusa. Desde entonces esta fecha es la elegida para la celebración en los países de la orbe comunista.

¿Desde cuándo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora?: Desde 1975 “Año Internacional de la Mujer”. En esta fecha la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, perteneciente al Consejo Económico y social de las Naciones Unidas, plantea elaborar una guía de acción encaminada a terminar con la discriminación de la mujer y favorecer su avance social. Sus objetivos son: igualdad, desarrollo y paz.

En medio de la búsqueda descubro que el 5 de marzo de 1908 se celebra en Nueva York una “polémica” huelga. Un grupo de mujeres reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.

Tiempo para poder amamantar a sus hijos… La historia avanza. La industrialización avanza. La incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho… ¿En igualdad de condiciones?… ¿A cambio de que?… ¿Cuántas concesiones hemos hecho en el camino?… ¿Estamos ganando o perdiendo?… ¿Conciliamos, posponemos, renunciamos o equilibramos?

Tenemos “permisos de lactancia”. No es suficiente.

Pedimos “Ampliación de Baja maternal a seis meses”. ¿Es suficiente?

En 2014 el lema del Día de la Mujer Trabajadora es “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. Voy a ser políticamente incorrecta y especificar que hay un punto en el que no somos iguales a los hombres. Y no es malo no serlo, aunque lo parezca, aunque la corriente de opinión diga que no hay nada en lo que no podemos igualarnos a ellos… Porque ese punto es el que paradojicamente ellos envidian… La crianza en estado puro (y aquí vuelvo a ser políticamente incorrecta, porque cuando hablo de crianza en los primeros años me es indiferente si la madre ha optado por la lactancia materna exclusiva, la lactancia mixta o la lactancia artificial, … me refiero a la dedicación, el cuidado, el calor, el mimo que solo puede proporcionar una madre). Esas semanas, meses… años en los que nuestra dedicación es una inversión de futuro. Dedicación en la que se sustenta verdaderamente “el progreso de tod@s”. La forma en que criemos hoy se reflejará en las mujeres y hombres que nos guiarán mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s