La importancia de llamarse … Martín

Me siento delante del ordenador cuando el día toca a su fin y descubro leyendo los titulares de prensa de diferentes medios que hoy es el día de Martín…, miro confusa el calendario…, ¿“San Martín” no era el 11 de noviembre?…, pero, … hoy es 3 de enero ¿no?… Pues sí, hoy es viernes 3 de enero de 2014, pero a todos los efectos es el día de Martín. Martín el nombre y Martín el niño (de apellidos Casillas Carbonero, … por si alguien no ha leído o escuchado la noticia todavía😉 ).

Martín en castellano, Martiño en Gallego, Mattin en euskera,Martí en catalán o Martina en su variante femenina. Distintas grafías con un mismo significado: “Guerrero”.

¿Hace la persona al nombre o el nombre a la persona? Es algo que siempre me he cuestionado… Solo el tiempo acaba decantándose por una u otra alternativa…En lo que a mi respecta espero que la decisión de llamar Martín a mi hijo (como ahora también, curiosamente, han decidido el portero y la periodista deportiva) no se vuelva en mi contra y tenga un “guerrero” inquieto y revoltoso en casa… sino un niño, un joven, un hombre que luche por lo que cree, que nunca se rinda…

Cuando esperamos un hijo una de las decisiones que más quebraderos de cabeza nos produce es la elección del nombre. En esa vital decisión todos opinan, aunque solo dos deciden…, bueno, en algunos casos solo uno …, como ocurrió con mi hijo.

Toda elección del “nombre” tiene una historia detrás, con los días descubriremos la que se esconde tras la elección de la pareja de moda😉 …. Si os preguntará a cada un@ de vosotr@s por qué elegisteis uno u otro nombre para vuestros hijos seguro sonreirías y contarías “La historia del nombre” (por cierto, en estos días en que toca hacer regalos y las huchas no están demasiado rellenas, un buen y emotivo regalo para aquellos hijos ya adolescentes o maduritos sería el relato del por qué del suyo…🙂 ).

La historia del nombre de mi hijo comenzó, como tantas otras, al descubrir que estaba embarazada. En cuanto comunicamos la feliz espera todos comenzaron a soñar… Soñar con la ansiada niña … para la mayoría😉 . Consecuentemente la lista de nombres para la “esperada” era larga, no, lo siguiente… interminable: Blanca, Marina, Malena, Libertad, Aldara, Clara,…. Muchos fueron los llamados (como decía San Mateo)… pero finalmente ninguno el escogido… Porque el que venía era un chico🙂 .

Mi compañero siempre recordaba que fue él quien eligió el nombre de su hermano pequeño, quien acabo llamándose igual que un amiguito de la guardería… Ya lo decía el filósofo Hegel: “La historia tiende a repetirse”…

Para involucrar más a Lucas en la aventura de convertirse en hermano mayor y tratar de aliviar en la medida de lo posible los inevitables celos que le iba a provocar la llegada de, según su mente de cinco años, “el hijo nuevo”, decidimos que sería él quien se encargaría de elegir “el nombre”. La propuesta le lleno de orgullo y nerviosismo.

Pensó y pensó … y finalmente hablo, lo hizo antes siquiera de saber el sexo del bebe (para Lucas el bebe siempre fue un chico😉 ). Su elección fue Martín (igual que se llamaban varios amiguitos del patio🙂 , el hermano pequeño de uno de sus compañeros de clase y el abuelo de uno de sus mejores amigos). Fue el único nombre que aparecía en la lista de nombres en el apartado del varón…

Pero ¿y si es una chica?” le retaba su padre…, a lo que él contestaba raudo y veloz: “Si es una chica se llamará… Martina”… Curiosamente Santa Martina es la patrona de las madres en etapa de lactancia😉

Posdata: Preguntémonos porque dedicamos más tiempo a conocer detalles de la vida de los demás (fundamentalmente si son “famosos”) cuando ignoramos muchos de los porqués de la nuestra… Ya lo decía Oscar Wilde en su obra “La importancia de llamarse Ernesto”: “Mis propios asuntos siempre me aburren mortalmente. Prefiero los de los demás”… No permitáis que vuestros hijos se aburran, y menos de su propia historia…

¿Cual es la historia del nombre de vuestr@ hij@? ¡Compartidla¡😉

3 pensamientos en “La importancia de llamarse … Martín

  1. El nombre de Julia empezo antes del embarazo. Tenia claro que se llamaria, si era niña, como una de las 13 rosas. Seria mi pequeño homenaje, para que su nombre no se borre de la historia

    • Maravillosa historia😉 Susana.
      Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Adelina , Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Luisa, Victoria y el que elegiste tú, de Julia. Nombres de 13 luchadoras, como seguro será tu pequeña😉

  2. No sé qué derroteros siguió la mente de mi novio para proponer Leo, pero acepté enseguida porque “mi guerra” era escoger mi apellido delante, y aún no se lo había ni comentado… Al día siguiente me puse de parto, es que no lo apuré mucho para que me diera opciones xq no sabía cómo plantearle lo de los apellidos y me pilló el toro jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s