Semana de la Lactancia Materna 2013: “Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno”

Esta semana se celebra en Europa la Semana de la Lactancia Materna, esta año 2013 con el lema “Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno”. Un gran lema. Leitmotiv de entre otros, este humilde blog.

Hace más de un año que lance ecvlactando a surcar la nube que todo lo absorbe, el famoso mundo 2.0, el lugar donde todas las opiniones son recibidas, el espacio donde puedes encontrar, con más facilidad que en tu entorno más cercano, personas afines a tus creencias, formas de ver y entender la vida, así como nuevas perspectivas que enriquezcan tu desarrollo personal.

Encontré en este lugar la mejor forma para expresarme sin miedo,  explicando con palabras sencillas lo que a mi entorno le parecía en ocasiones incomprensible, inconcebible… “¡un niño tan mayor y todavía enganchado a la teta, por Dios¡”.

Hallé (“¡qué barbaridad¡”), muchas más mujeres que amamantan, habían amamantado o tenían intención de amamantar hasta que sus hijos así lo deseen, o lo que es lo mismo, hasta que se produzca su destete de forma voluntaria, viviendo de esta forma una experiencia de lactancia prolongada o lactancia a término… ¡Eureka, no estaba sola¡ ¡No era un bicho raro¡.

Comencé a escribir poquito a poco, en primer lugar las experiencias que más habían marcado la lactancia de mi hijo mayor… por aquel entonces mi única experiencia… En este año y medio viví un embarazo sin interrumpir la lactancia y ahora convivo con una lactancia en tándem (”¡fíjate¡ ¡mi cuerpo es capaz de producir leche para los dos¡¡mi embarazo fue normalísimo y eso que el mayor seguía mamando¡…”).

Conforme publicaba los diferentes post contactaban conmigo otras mujeres, con inquietudes semejantes, dudas, problemas, angustias vitales que me eran tan conocidas que hablarlo de nuevo con ellas, leer sus puntos de vista, escuchar otras opciones, otras decisiones tomadas en la misma encrucijada de caminos me han hecho crecer, sentirme más segura de mis convicciones, y no cerrarme a otras posibilidades, al contrario, abrir más mi mente y mi corazón, … incluso convertirme en más tolerante con aquellos que criticaban, critican y seguirán criticando mis actos.

Una de las cosas maravillosas que tiene este mundo 2.0 es que cuentas con herramientas que te permiten cuantificar las personas a las que llegan tus comentarios, tus opiniones, tus experiencias. Cada mañana ojeando las estadísticas de tu página puedes ver si la publicación del día anterior calo hondo entre el público que te lee, si la entrada genero muchos comentarios, bien a favor o en contra, fomentando la discusión, una discusión sana, donde nadie hiere a nadie de forma gratuita, sino donde cada quien es libre de expresar su opinión con educación y respeto para su punto de vista, así como para el criterio del contrario. Un simple vistazo al número de visitas y páginas vista te hace sonreir de pronto si descubres un pico en las gráficas de lectores “¡caramba, a la gente si que le gusta leer¡ ¡con las parrafadas que escribes y la gente se los lee¡” decía mi marido la mañana en la que más de 1000 personas leyeron en una sola jornada “Dar el pecho en público: Críticas en el mundo de la doble moral”.

Criticas, … claro que también esperaba criticas cuando comencé a escribir, criticas abiertas, constructivas, objetivas, documentadas, serias, educadas, coherentes, … no criticas hirientes, destructivas, subjetivas, indocumentadas, intolerantes, soeces, vulgares, ordinarias, …

Lo bueno y lo malo del mundo 2.0 es que puedes ver que llama la atención de lo que escribes para bien… pero también para mal…

La semana pasada mi página tuvo un boom de visitas inusual, no había escrito nada nuevo así que tener de pronto 400 visitas en una tarde no entra dentro de lo normal.

Lo bueno de las herramientas de los blogs es que puedes fácilmente identificar el origen de esas visitas y a que parte de tus contenidos van dirigidas. El origen de las visitas provenía prácticamente de un mismo enclave, una página de foros “foros.vogue.es”, y dentro de ella, la sección: “Opiniones impopulares 2.0”… Cuando leí el nombre no entendía que hacia un foro perteneciente a una publicación de las características que tiene la famosa revista, hablando o mencionando mi blog… Cuando descubrí  en que parte se estaban produciendo los comentarios algo dentro de mi cabeza hizo “click”, y un enorme suspiro de resignación se escapo de mi boca… nada bueno tenía que haber escrito allí por las foreras para que tantas visitas hubieran llegado a mi blog, concretamente a la entrada “Que hace tu hijo mientras mama” consistente en una relación de las cosas que mi hijo mayor a lo largo de sus primeros años había hecho mientras mamaba, explicaciones anecdóticas de situaciones que vivimos mientras lactaba.

Horror. Creo que es la palabra que mejor define lo que sentí cuando comencé a leer las opiniones . Opiniones libres, ahí no voy a entrar en juicios de valor, cada quien tiene derecho a expresar sus opiniones como y donde le plazca… libres, sí, pero con el respeto como telón de fondo… y en ellas el respeto brillaba por su ausencia, … , sino una mujer jamás tacharía de, entre otras cosas, “literatura erótica” un texto donde una madre habla de su hijo…

Fue una mala tarde… pero al llegar la noche mi marido me hizo una reflexión que me levanto el ánimo… sus visitas mejoraban la posición del blog,  acercaban mi experiencia a mas lectores, … como decía Cervantes en “El Quijote”: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

Para finalizar una reflexión de Mafalda… “El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta”… Feliz Semana de la Lactancia.

2 pensamientos en “Semana de la Lactancia Materna 2013: “Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno”

  1. Me ha gustado mucho la reflexión final. Mucho ánimo Eva, que los que os conocemos sabemos que lo hacéis genial, solo hace falta ver a Lucas🙂

  2. Arriba! Sigue así! Que sabio el Quijote y aún más Mafalda! Y tu por decir lo que piensas bajo ese telón del que hablas…me encanta tu blog! Es guerrero como yo jsjaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s