I love porteo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid acaba de publicar dentro de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud” un video donde bajo el título “Consejos para vivir mejor: Cómo transportar a los niños” donde en el apartado dedicado a los bebes alaba los beneficios del porteo.

Entre otras cosas los profesionales fisioterapeutas explican en este video como el uso de portabebés (bandoleras, fulares, mochilas ergonómicas) es beneficioso porque:

• Los bebes se se sienten más seguros, lloran menos, duermen mejor. ¡Quien no lo haría en semejante circunstancia¡ Para ellos ir sintiendo el latido acompasado y la respiración de mama es su situación ideal, recuerdo de su estancia dentro del útero materno.

• Facilitan el desarrollo psicomotor de los niños.

• Favorece la lactancia ya que la cercanía del bebe al pecho permite lactar en cualquier momento y lugar con tan solo un pequeño movimiento de camiseta; ideal para aquellas que sienten pudor de mostrar su lactancia en público ya que el portabebés, sea del tipo que sea, cubre el pecho y la cabeza del bebe y nadie percibe, salvo que sea tan cotilla de meter la cabeza dentro del mismo, lo que sucede dentro.

• Da más libertad a la madre ya que le permite tener las manos libres para realizar otras tareas. Básico si tienes más hijos a los que también hay que atender.

• Fortalece los vínculos entre el bebe y la persona que lo portea, normalmente la madre, aunque cada vez me encuentro con más papas que se animan a portear, uno de ellos el papa de Lucas y Martín, quien tras probarlo la primera vez expreso emocionado que era lo mas cerca que iba a estar de ser un hombre embarazado, y que la sensación de sentir el aliento de Martín en su pecho, notar su respiración acompasada y su calor, era maravillosa.

Papa porteando

Papa porteando

• Puede usarse tanto tiempo como se desee. Él único límite es la resistencia física de la porteadora.

• No hay límite de edad, puede ser porteado tanto un bebe de días como un niño, aquí de nuevo el límite aparece con la resistencia del porteador y por supuesto una edad, … como del ejemplo siempre se aprende podeís observar en la imagen como Lucas portea a su perrito pero nunca lo intentaría con su hermano😉

Ejemplo de porteo

Ejemplo de porteo

A Lucas, mi hijo mayor, tan solo lo porteamos en una mochila ergonómica. Lucas esta a punto de cumplir 6 años y la verdad por aquellos días apenas se veían mujeres porteando bebes en la ciudad donde yo vivo, tan solo alguna mujer africana o de países nórdicos (ellas nos llevan años luz de ventaja en lo que a porteo se refiere).
Cuando estaba esperando a Martín y despúés de la experiencia adquirida en temas de lactancia había llegado a la misma conclusión a la que llegan los profesionales fisioterapeutas, y es que para favorecer la lactancia y no tener que parar (ahora con otro hijo mayor no podía sentarme plácidamente en el parque a esperar a que mi pequeño hiciese su toma) lo ideal era portear a mi bebe.
En ello pensaba cuando con motivo de mi cumpleaños recibí como regalo un fular para poder portearlo (gracias a la familia Sobredo😉 )… en el pintaron a mano unas palabras que resumen a la perfección lo que pienso sobre los portabebés (fulares, bandoleras, ….) …

I love porteo

I love porteo

3 pensamientos en “I love porteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s