Dar el pecho en público: Críticas en el mundo de la doble moral

En las últimas semanas abundan los reportajes en los que la lactancia materna en público es criticada. Portadas como la de la lactancia materna prolongada en la revista Time o la imagen de dos mujeres amamantando vistiendo el uniforme del ejército en una base militar estadounidense han desatado las iras de los defensores de la moralidad, de lo políticamente correcto.

Han censurado a la mujer que aparece dando el pecho a su hijo de 3 años en la portada acusándola de abuso de menores. Han comparado el acto de amamantar vistiendo el uniforme con funciones fisiológicas como defecar u orinar sobre el mismo….

Comentarios todos ellos que provocan en las madres que damos el pecho a nuestros hijos, cuando la ocasión lo precisa también en público, un mismo comentario/pensamiento: “Ya estamos de nuevo ondeando la bandera de la doble moral”.

Doble moral que critica que una mujer amamante a su hijo en un parque y le insta a que busque un lugar “mas tranquilo y con mas intimidad”, pero que se calla si una madre zarandea, grita o abofetea a su hijo en ese mismo recinto “porque algo habrá hecho y porque nadie debe meterse en la educación de los hijos de los demás”.

Doble moral que sanciona a la mujer que amamanta a su hijo en la playa o en la piscina, pero que se regodea observando los senos descubiertos de señoras y señoritas, aunque algunas de ellas todavía no hayan alcanzado la mayoría de edad.

Doble moral que censura que una mujer amamante vistiendo el uniforme del ejército, pero que justifica abusos cometidos luciendo esa misma “ropa de trabajo”.

Doble moral que reprocha a la mujer que amamanta a su hijo en el autobús y le pide que se cubra, pero que permite que ancianos, discapacitados o embarazadas se queden sin asiento en ese medio de transporte ante la parsimonia del viajero que va cómodamente sentado.

Doble moral que reprende a la mujer que da el pecho a su hijo en una cafetería y le informa del malestar que causa a los clientes su acción de alimentar, pero que permite a los clientes de la mesa de al lado gritar palabras soeces y montar barullo cuando la camarera, joven de buen ver, atiende sus pedidos. (21/12/2006 Un restaurante echa a una madre por amamantar a su hija)

Doble moral que reprueba a la mujer que amamanta a su hijo en un museo por considerar su comportamiento como inapropiado (disfrazando la critica con la normativa del recinto “no se puede comer dentro del museo”) , mientras entre los muros de esos edificios tienen cabida obras de arte que muestras mas carne que la que los depravados ojos críticos podrán percibir mientras la mama alimenta  a su hijo con el pecho. (01/10/2007 La echan del Museo Arqueológico de Alicante por dar el pecho a su bebé)

Esta hipocresía que nos rodea, esta doble moral que no es característica de ningún tipo de sociedad en especial, de ningún país en particular, sino que campa a sus anchas en el mal llamado “mundo civilizado” nos esta haciendo retroceder pasos de gigante en nuestra evolución como especie.

¿Qué es lo que se ve cuando una mujer da el pecho a su bebe en público? NADA. Milímetros de piel que probablemente estén bajo la protección de las manos de su hijo. El pezón está en la boca del lactante. La areola del pecho ni se aprecia en la distancia cubierta por la cabeza del niño. Las mujeres que dan de mamar en público no se destapan completamente, no se quitan la camisa y se quedan con el torso al aire… NO… Somos muy mañosas señores portadores de la doble moral, adaptamos nuestra ropa, no nos gusta exhibirnos, simplemente nos gusta responder a las necesidades de nuestros hijos allá donde nos encontremos.

Entonces ¿Qué es lo que molesta? ¿Qué es lo que inquieta? ¿Qué es lo que enciende las críticas?: El desconocimiento. Lo desconocido provoca miedo, rechazo, inquietud… y a esas sensaciones se responde con indignación, irritación, enojo…

En las manos (mejor dicho, en las tetas) de las mujeres que vivimos la lactancia con naturalidad, con normalidad… está  que esa critica sea sustituida por respeto. Difundir la lactancia y practicarla con serenidad, hacerla visible, hablar de nuestras experiencias sin miedo,…  ayudará a re-normalizar una parte fundamental de la maternidad.

Mostremos con normalidad lo que implica la lactancia: alimento, cercanía, defensas, calor, amor, vida, …  Hagámonos visibles en los lugares públicos: sin exhibirnos, sin escondernos.

33 pensamientos en “Dar el pecho en público: Críticas en el mundo de la doble moral

  1. Tienes toda la razón. La cuestión es que el pecho se ve como objeto sexual, por eso se molestan algun@s. Pero lo que me sorprende es que cuando el pecho se enseña como objeto sexual no se molestan, por ejemplo, en televisión. No lo entiendo.

  2. Increíble post, me encantó, me inspiró justo en un momento donde mi bebé se acerca a los dos años y estaba dando vueltas a la idea de ser diada lactante de “closet” o seguir amamantando en cualquier lado (como lo hemos hecho hasta ahora). Muchas gracias por escribir estas palabras, me alimentan el alma para seguir dando amor, compartiendo amor, aunque la “gente” lo juzgue.

  3. Olé y olé por esas verdades como puños…a mi no me han llegado a echar de ningún sitio aún, lo máximo que me ha ocurrido es que se me acercó el guarda de seguridad de un centro comercial para decirme que si lo prefería tenían una sala de lactancia de la que podía disponer en vez de darle el pecho en la cafetería, a lo que yo le respondí que prefería estar acompañada por la gente con la que iba y seguir tan normal la tarde en vez de ir a esconderme sola a un cuartito.
    Lo que si he oído son comentarios aludiendo a la poca vergüenza que tengo por sacarme la teta en medio de la sala de espera del INEM o del Centro de Salud.También he visto y oído lo contrario, personas que dicen que les encanta ver a una madre dándole el pecho a su bebé…vale, prefiero este comentario a que me llamen sinvergüenza, ¡claro está!, pero me encantaría que llegara el día en el que no le llamase la atención a nadie (ni para bien ni para mal). Sólo cuando llegue ese momento, habrá normalidad al respecto.
    Por cierto, lo del museo escudándose en que no se puede comer en el recinto, me parece la excusa más tonta que he oído en mi vida, parece de monólogo cómico.
    Saludos.

  4. Yo creo que la ira o desasosiego que siente la gente cuando ve a un bebé siendo amamantado, proviene de SU PROPIA CARENCIA PRIMARIA.
    Seguramente no fue amamantado, o no fue amamantado todo lo que quiso, y la escena de la lactancia conecta con partes que su memoria enterró. Es su niño interior no saciado, enfadado, el que reacciona mal.
    Luego lo disfrazan de moral, o de lo que sea, porque la carencia es inconsciente.
    Ahí está la clave de todo.
    Gracias por este artículo.
    Abrazos!

  5. Para nadie es un secreto que USA coarta y censura cualquier conducta inconveniente para ellos con el maldito termino “políticamente correcto”, con esto han creado generaciones de borregos que siguen el sistema con temor a cualquier disentimiento de lo que es “políticamente correcto”. Mientras tanto se cansan de vendernos y de venderle a nuestros niños imagenes y mensajes de alto contenido sexual incluso hasta en los dibujos animados. Les inquieta que se prefiera la lactancia al consumo de leche formuladas porque simplemente no es económicamente rentable para ellos .

  6. A mi personalmente no me han echado, hasta el momento, de ningún sitio por amamantar a mi hija de más de 2 años y medio en público, pero sí he notado las miradas críticas, y los comentarios como “con lo mayor que es”…
    Que razón tienes, es triste que tengamos que luchar por re-normalizar algo tan natural como el amamantar a nuestros hijos/as.
    Un saludo,

  7. Estoy totalmente a favor de la libertad y naturalidad de dar el pecho en público, el problema está en los ojos de quien mira. Cuando tuve a mi hija (ya hace 12 años) y como era muy joven e inocente no podía entender porque todo el mundo me decía que tenía que darle el pecho en privado, si a mi no me importaba, lo veía como algo natural y de lo más cómodo.

  8. Soy madre de cuatro chicos, los cuatro tomaron teta. Nunca me prive de darles el pecho adelante de la gente, me parece muy pavo hacerse problema porque lo que va a pensar la gente. En un mundo lleno de violencia, no creo que alla algo más tierno que un bebe alimentandose del pecho materno. Yo estoy a favor de la lactancia y lo estare siempre, porque es la mejor manera de dar amor a un hijo, el pecho y la mirada de la madre lo van a preparar para que sea un niño no solo más sano sino tambien con mayor autoestima y más seguro ante la vida. Al que le molesta, que no mire o acaso nacio de un repollo. La lactancia materna debe ser defendida y el derecho de los niños es primero.

  9. Hola

    Yo aún no soy mamá pero si mis dos hermanas han dado el pecho a sus hijos (y una de ellas sigue dando) por bastante tiempo, y lo han hecho en sitios publicos, por tanto estoy muy familiarizada con esa situación y lo veo de lo más natural del mundo. Pero el otro día por ejemplo estaba comiendo con unas amigas y conocidas, en el bar había una madre dando el pecho a su bebé de unos 8 meses porque el niño le pidió, bueno pues una de las conocidas con las que estaba dijo tan ancha y sorprendidisima ”¡le esta dando el pecho!” y yo me quede aún más sorprendida por un comentario tan absurdo y le dije ”¿y?” y me dijo ”pues que vaya al baño” y le dije tal cual ”pues no se que ves de malo en ello, le esta dando el pecho a su hija, lo mas natural del mundo, no tiene por qué esconderse de nada ni de nadie, el que vea eso como algo obsceno es que tiene un problema” y automaticamente se calló y cerró la boca.

    Esa gente que hace esos comentarios…en el fondo me da pena porque es ignorancia pura y dura

    Hoy mi hermana me ha dicho que para ese tipo de comentarios una buena respuesta sería ”tu llevaría a un niño al baño a darle el pure?, pues esto es lo mismo”

  10. Si a veces damos el pecho a nuestro hijos en público, simplemente es por que debemos cumplir con la función de alimentarlos. La naturaleza no espera, si mi bebé tiene hambre no se lo voy a negar simplemente por que alguien me esta mirando mal o por que les parece incorrecto hacerlo en un lugar público. Todas las personas que hacen estos reportajes con doble moral, o les parece liberal o de mala educación, es simplemente por que no son madres, no entienden como criar a un hijo y las necesidades que tienen. Yo no me avergüenzo de ello y sinceramente ninguna mamá debería hacerlo.

  11. olé peazo de artículo!!!estoy con la que dice que espero algún dia no llamar la atención ni para mal ni para bien….vamos que sea algo natural….cada vez veo más madres lactando el público y me encanta….eso sí como el mio no es un bebé…ya parece que las miraditas son en plan con lo mayor que es….por no decir mis propias amigas que me dicen que parezco una gitana…con la teta fuera….en fin……cuanta doble moral….cuanta estupidez…cada vez los niños están más desnaturalizados!!

  12. Muy bueno este artículo Eva. Verdades como puños. Añadir que incluso son las propias mujeres las que te mirar mal y hacen comentarios. Cuando doy el pecho en el parque a mi peque que ya va a cumplir 3 años, nunca un papá me hace un comentario. Son las mamás las que empiezan que si ya es muy mayor. que si te vas a enfriar, que si que vas a hacer cuando vaya al cole, que si yo le di bibe y mira que bien salió… Y todo delante de la niña que ya lo entiende todo. EN fin, lo de siempre. Y estoy de acuerdo con Vero. LOs niños cada vez más desnaturalizados!!! Y los qe siguen lo natural son los “bichos raros”.

  13. Soy padre de 3 ninas y para mi es lo mas natural los q. Hacen comentarios negativos es por que nunca les dieron la teta y son la inorancia de este mundo podrido q. Estamos viviendo por eso es q. Ahi tanta criminalidad mundialmente por el poco amor materno.A todas esa bellas mujeres del mundo en especial las P.R. Les doy 100porcieto mi apollo. Y q.viva la lactacia ah nivel mudial.

  14. Asi es el mundo esta en decadencia. Como madre que lacta a sus dos hijos uno de 8 meses y otro de 4 a~os se lo que se siente que miren a uno de reojo y hablen a espaldas. Solo puedo a~adir algo que lei en un libro: “las mentes peque~as siempre atacan lo que no entienden”.

  15. Amamantar es un acto de Amor y de Apego, quien no le ve así es porque es prisionero/a de educaciones restrictivas y coercitivas. La trampa del patriarcado.
    Un abrazo,
    Elena

  16. Estoy totalmente a favor de que las mujeres decidan libremente cuando terminar con la lactancia de sus hijos, faltaría más y aunque también respeto a las mujeres que no desean hacerlo por no “estropearse los pechos”, me parece que se pierden algo único, algo tan especial que sólo lo puedes hacer tu con tu bebé. Pero no estoy de acuerdo del todo con su post. Yo no sufro de la hipocresía ni la doble moral que usted menciona, pero sí que creo que en espacios públicos no todas las mujeres que amamantan son igual de mañosas que usted, también se debe entender a quien en un restaurante no quiera ver a la señora de enfrente sacarse el pecho con un pezón erecto. Siempre se puede ser más discreta o llevar una gasa, porque es cierto que los bebés no esperan y no siempre hay un sitio adecuado. A mi tampoco me agrada que me vean el pecho. Es una cuestión de libertad y respeto mutuo. Lo de llamar la atención en una playa me parece del todo absurdo.

    • Si no te gusta no muestrestus pezones en ningun lado ya veras vos como enfrentas la carencia de amor, apego y buena alimentacion q le dejas a tu hijo por ser tannnn traumadita

      • Una muestra más de la doble moral que criticas y una falta de respeto. No eres capaz de respetar que yo, aun optando por la lactancia a demanda, opte por la discreción en lugares públicos, aunque eso no evita que lo haga. Lo de la falta de amor, trauma etc me parece absurdo y gratuito y solo te descalifica a ti. La libertad que se pide para una, no se puede negar a las demás porque no comparta tus ideas al cien por cien.

    • Creo que perdiste la esencia y el punto del post. Precisamente es esa doble moral que nos ha pervertido (si, una perversión es alejarse de lo que naturalmente fluye) y genera reacciones de molestia ante algo tan hermoso y natural como el pecho de una madre con “el pezón erecto” (molestará más por estar ¿erecto?, ¿si no lo estuviera te molestaría menos?) a punto de alimentar a su bebé. A mí me molesta la pornografía que exhiben cubierta a medias en los puestos de mi país (México), las portadas eróticas de periódicos populares, también me molesta que toda la publicidad objetivice a la mujer. Creo que es tan fácil, yo ejerzo mi derecho de amamantar a mi bebé en público (tan o no tan discretamente como mi bebé y yo podamos o queramos) y tu ejerces tu derecho de voltear a otro lado.

      • A mi también me molesta la pornografía, el abuso del cuerpo de la mujer en la publicidad, el uso de niños en el marketing emocional y muchisímas coas más. Y a mí no me molesta en absoluto ver un pezón, dije erecto, porque normalmente está asi cuando vas a amamantar, especialmente cuando hace horas que no lo has hecho, pero entiendo que este hecho tan natural en según que espacios pueda incomodar. Nada más. Me entristece recibir comentarios así de otras mujeres, la esencia del post es de profundo respeto, que es el que yo tengo con la autora y con todas las mujeres y su forma de vivir su maternidad, así como con los compañeros o compañeras que la comparten. Un saludo.

  17. Pingback: Dar el pecho en público: Críticas en el mundo de la doble moral | ECV lactando « bihotzez

  18. Pingback: Dar el pecho en público: Donde dar o no de mamar. | ECV lactando

  19. a mi ni me han echado de ningun sitio, pero tanto en el inem con en el cenro medico, en la sala de pediatria, me han llegado a decir q si queria irme a una sala mas tranquila, cuando nosotras estabamos perfectamente tranquilas allí. Se creen q x ofrecerte eso te están haciendo algun bien o yo que sé. Eso si, coemntraios de oras mujeres miles! q si aun le das pecho? esoo es vicio! eso es q tu lece no alimenta! y cosas asi… madre mia!!! Me encanta tu articulo Eva

  20. te aplaudo de pie. coincido totalmente con lo que decis. te felicito por explicarlo de una manera tan sencilla, tan directa. espero que el mundo empiece a contemplar a las mamas que damos las tetas con ternura, como deberia ser…

  21. Yo estoy totalmente de acuerdo que los bebes se alimenten con leche materna y darle el pecho es un acto de amor y a veces de sacrificio. No me molesta en lo absoluto ver una madre lactando frente a mi, al reves, me enternece. Tampoco juzgo a las personas que se sienten incomodas ante este acto. El problema es cultural. En nuestra sociedad los senos tambien tienen una funcion erotica, no son solo para proveer el alimento a nuestros hijos. Es parte de ser femenina y son objeto de seduccion. Tenemos que ser realistas, muchos hombres se excitan con solo mirarlos y no podemos decir que son enfermos porque las mujeres coqueteamos con ellos. . Por eso tiene un poco de logica que lo debemos hacer con un poco de discrecion y para ello vienen unas mantitas muy bonitas o hasta con el mismo pañito del bebe podemos guardar un poco de discrecion si en la sala hubiese alguna persona que le pueda molestar. Es mi percepcion para que quizas no se juzgue tan mal a quien se siente incomodo con este hecho. Felicito a todas las madres lactantes. Sigan adelante porque es un gran regalo para sus hijos.

  22. Efectivamente, el problema es cultural, y del patriarcado que llevamos arrastrando tantos siglos, por mucha liberación de la mujer, al final, seguimos siendo objetos-sexuales para el hombre, y desgraciadamente, las propias mujeres nos echamos tierra unas a otras. La función fundamental del pecho de las mujeres es amamantar a su criatura, y no es nada obsceno ni provocador, si te sientes a gusto en el parque o donde sea, y tu hijo/a te pide “teta” ¿por qué hay que esconderse, buscar un mantita o lo que sea?. Actualmente amamanto a mi hija de 2 años y pico, y por ahora, nadie me ha dicho nada en contra, sí alguna sorpresa de que siga dando de mamar, que efectivamente si fuera normal, no tendría que serlo.
    Animo a todas las mujeres que estan amamantando a sus bebés que lo sigan haciendo.

  23. Pingback: Una mirada al pasado: Lactancia Materna, 30 años de cambios. | ECV lactando

  24. Pingback: Semana de la Lactancia Materna 2013: “Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno” | ECV lactando

  25. Pingback: Santa Martina: Patrona de las madres en etapa de lactancia | ECV lactando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s