¿Como aumentar la producción de leche materna?: Plantas galactogogas o galactógenas.

Desde el momento en que descubrimos que estamos embarazadas tratamos de evitar en la medida de lo posible la utilización de fármacos que pudieran alterar nuestro estado o afectar al niño que estamos gestando. Cuando el pequeño nace y si optamos por la lactancia materna cuidamos aún más si cabe la ingesta de medicamentos para evitar que cualquier componente nocivo pase al niño desde nuestra leche.

Por todo ello elegimos en muchos casos remediar nuestras dolencias recurriendo a la fitoterapia o herbolaria, practica tan antigua como el hombre. O lo que es lo mismo, usamos plantas medicinales con fines terapéuticos.

Una de las mayores preocupaciones de las mamas que optan por la lactancia materna es si producen suficiente leche para compensar las necesidades de alimentación de sus hijos. ¿Como aumentar la producción de leche materna?. Todas nos hemos preguntado en uno u otro momento si de nuestros pechos emanara suficiente leche. Nuestra preocupación aumenta conforme lo hacen los comentarios sobre el poco peso ganado por el niño, la frecuencia con la que demanda tomas (con una recurrencia “excesiva”, incumpliendo la “norma” de las tres horas… ¡ni que las necesidades nutricionales y de afecto de un lactante fueran relojes suizos de precisión¡…), la poca leche que extraemos cuando recurrimos a los sacaleches para cubrir emergencias, el pequeño tamaño de nuestros senos en comparación con el tamaño de nuestro hijo…

En muchas ocasiones para tratar de frenar los comentarios y nuestra propia desazón recurrimos erróneamente a la medicina popular, a los remedios de las abuelas… Pediremos consejo y recibiremos como respuesta mil y una recetas tradicionales, tan antiguas como el mundo, que solucionaran nuestros problemas de “falta de leche”… eso en el mejor de los casos, … ya que la mayoría de las respuestas desembocaran inevitablemente en una visita a la farmacia mas cercana para adquirir leche de fórmula con la que “si que alimentaremos correctamente a nuestro hijo”.

Pero si eres de las afortunadas a las que traten de apoyar en su deseo de amamantar buscando remedios caseros con los que mejorar la producción de leche, me permito daros unos pequeños consejos relacionados con algunas de las plantas conocidas como galactogogas o galactógenas.

Galactogoga es la sustancia que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias de las mujeres que dan pecho. La oxitocina, producida por la hipófisis, es la hormona característica galactogoga. Son galactogogas diversas plantas que contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos.

Dependiendo del país en que te encuentres te habrán recomendado unas u otras para tratar de activar tu secreción láctea:

  • Si resides en Estados Unidos te habrán recomendado Malvarrosa.
  • Si vives en el sudeste de Europa y norte y sudeste asiático te hablaran de los milagros que produce la ortiga.
  • Si te hayas en Latinoamérica te aconsejaran  la alfalfa y el fenogreco.
  • Si te encuentras en Canadá la recomendación habrá sido la malta.
  • Mientras que si estas en España te ofrecerán almendra cruda, cerveza, horchata e hinojo.
  • Otras habréis oído hablar de los beneficios de la albahaca, la alcaravea, el anís, la borraja, la galega, el rapónchigo, el sauzgatillo, el sésamo, el cardo mariano, el comino, o la levadura de cerveza.

Consejos a tener en cuenta cuando lo que pretendemos es aumentar la producción de leche durante nuestro periodo de lactancia:

  1. En primer lugar decir que ninguna de estas plantas tiene efecto galactogogo probado científicamente.
  2. En segundo lugar añadir que su uso continuado podría producir el efecto contrario al deseado, es decir, podría disminuir la producción de leche debido a la actividad estrogénica de los flavonoides que contienen.
  3. En tercer lugar os remito al estudio realizado por la Doctora en Farmacia Encarna Castillo García de la Universidad CEU Cardenal Herrera, directora del curso “Atención farmacéutica en embarazo, lactancia y recién nacido: Fitoterapia en embarazo y lactancia”, cuyas conclusiones mas a tener en cuenta aparecen resumidas en la siguiente tabla explicativa.
  4. En cuarto y último lugar y como conclusión decir que si lo que pretendemos es aumentar la secreción láctea para cubrir las necesidades nutricionales de nuestros hijos, fundamentalmente en las primeras etapas de desarrollo, lo que debemos hacer es poner el niño al pecho tantas veces como ellos lo pidan, es decir, llevar a cabo una lactancia a demanda. A mayor succión, mayor producción. Si a este consejo le añadís unas gotitas de instinto y una pizca de confianza en vosotras mismas, tendréis la mejor receta para aumentar la producción de leche y llevar a cabo vuestro deseo de lactancia a buen término.

10 pensamientos en “¿Como aumentar la producción de leche materna?: Plantas galactogogas o galactógenas.

  1. Hay un preparado, que se vende en farmacia y recomendado por matronas (por lo menos a las dos que fuí yo) para aumentar la leche, a base de cardo mariano.
    La verdad es que no sabes a quien hacer caso, ya habia leido algo de que el cardo mariano no servía para nada, pero siendo así, como se permite la venta de este producto, o similares, además en farmacias, donde se supone que buscas una seguridad en sus productos.
    Que gran verdad es su ultimo punto como conclusión, cuando añade: “unas gotitas de instinto y una pizca de confianza en vosotras mismas”, realmente esto es lo más dificil…

  2. dicen q las plantas no funcionan y le recomiendan a uno amamantar al bebe la mayoria de tiempo pero no le dan una solucion a uno q trabajaseria bueno q nos dijeran q podemos tomar algo q sea bueno para producir leche en abundancia para q el bb no tome leche de formula🙂

  3. por experiencia propia puedo decir que no siempre la solución es darle el pecho al bebe a demanda o sin horario, yo lo hago cada que mi bebe lo pide y por lo general es casi como decir ¨cada rato¨ y llega un punto del día en que ya se reniega y ya no sale leche de mis senos entonces ahi es cuando me preocupo y no se que hacer, una hierba que puedo decir que si me ayudó es el te de paraguay, yo tuve cesarea que dicen que la cirugia causa la escaces de leche, entonces tome el te de paraguay y al rato tuve la bajada de leche en buenas cantidades pero a la fecha sigo tomando y ya no lo siento tan efectivo, y sigo averiguando que otras yerbas son efectivas porque no quiero darle leche de formula a mi bebe, q por cierto esa alternativa la tuve que usar pero la uso exclusivamente cuando ya mismo me doy cuenta que estoy escasa de leche y mi bebe llora y yocreo q también se cansa de succionar y ver que no sale nada..

  4. Mi hijo vivía pegado a mi pecho, a cada rato, todo el día y toda la noche y el pobre succionaba hasta cansarse porque quedaba con hambre, él bajaba de peso y mis senos cada vez más doloridos, finalmente, por recomendación del pediatra, tuve que complementar con leche artificial, lo amamanté por más de un año, pero siempre después del pecho venía el relleno, nunca tuve suficiente leche. Seguí todas las recomendaciones serias, que la frecuencia, que la posición, que el agarre del bebé al pezón, etc., pero no influyeron en nada, pronto nacerá mi segundo hijo, y por lo que he investigado al parecer ningún alimento tiene en realidad efectos galactogogos, y al parecer no hay nada que hacer. Me gustaría que los el personal médico, matronas, investigadores, salgan de las mismas recomendaciones cómodas y realmente tengan intención de mejorar este problema que es mucho más masivo de lo que se cree y del cual no encontramos ningún apoyo.

    • Hola!! Yo tengo actualmente el mismo problema. Hice todo lo que me dijeron en la comunidad médica, los homeópatas, las abuelas, amigas, en fin, todo lo que me han recomendado lo he hecho. Actualmente mi bebé tiene 4 meses y le doy escasas 6 u 8 onzas dia de por medio de mi leche, la cual tengo que extraer manualmente porque el bebé no quiere pegarse hasta cansarse de unos senos que no producen lo suficiente para saciarlo. Sigo buscando porque lo que más quiero en la vida, justo ahora, es mamantarlo de tiempo completo, sin tener que usar la fórmula. Lo que me parece curioso es que a algunas mujeres parece funcionarles, y otras simplemente no tenemos muy buena suerte. Si alguien sabe de algo que sea efectivo… en fin, en guatemala hay una pediatra que recomienda una planta llamada Ixbut, pero solo crece en centroamérica, y yo estoy en Colombia!!! Sé que funciona porque la usan incluso para aumentar la producción de leche en las vacas, y la recomienda una pediatra. Alguien sabe cómo puedo conseguirla en Colombia?? Gracias por su atención!!!

      • Hola Angie. Esta es la información mas completa que he encontrado sobre la planta de la que hablas (no la conocía): Ixbut también conocida como “baja leche” o por su nombre científico Euphorbia lancifolia
        (Euphorbiaceae).
        http://www.calma.org.sv/documentos/505273691.pdf
        Mi consejo… sigue poniendo a tu pequeño al pecho tantas veces como pida, y deja que tu cuerpo trabaje. Hidrátate de forma adecuada (bebe abundante líquido: zumos, agua, leche, caldos) y aliméntate de forma ordenada, sana y equilibrada (aumenta la ingestión de hidratos de carbono), duerme y descansa todo lo que puedas (el estrés y el cansancio influyen en la cantidad de leche producida). Procura estar relajada y disfruta de la experiencia de la maternidad y la lactancia. Cuando te sientes a dar el pecho hazlo en el entorno mas agradable para ti y tu hijo. No te frustres por no lograr lo que crees que es normal en la mayoría. Cada mujer es única y consecuentemente cada lactancia también es inimitable.Lo estas haciendo muy bien.
        Besiños.

  5. Pingback: 2014… Feliz año de lactancia | ECV lactando

  6. e echo todo para poder alimentar
    ami bb yo misma tiene dos meces y disde entonces no e podido conseguir nada e segido la mecánica de entre mayor succion mayor producción y como no acerlo si mi bb solo quiere estar ay debido ala poca leche q tengo si alguien sabe de algo diferente q m pueda ayudar se los agradesere antes de volverme loca de desesperación amamantar esz lo que mas quiero en la vida .

  7. Buenas Noches
    Alguien que me facilite información sobre como puedo conseguir la planta de ixbut aquí en Colombia mas preciso en la ciudad de Bogota, o como puedo adquirirla.un telefono o direccion que me faciliten (se necesita super urgente )
    Gracias

  8. Buenas noches mi nombre es lidia por favor me pueden indicar si aquí en ecuador extamente en la ciudad de quito puedo conseguir la planta ixbut o tiene otro nombre y en donde la encuentro muchas gracias suerte para todas ,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s