Lactancia prolongada: Luz entre sombras.

El periodista venezolano Nestor Lluis LLabanero @llabanero habla sobre la lactancia prolongada en su artículo “Amamantar al hijo: ¿Hasta que edad?” publicado en Estampas el 28 de mayo de 2012 con desconocimiento y analfabetismo biológico basando sus opiniones en las del pediatra Roberto Fasciani.

Perlitas que expone:

1. La lactancia materna se prolonga de forma forzada por las madres. Recordarles que es imposible forzar a un niño a hacer una cosa que no quiere. La lactancia es un proceso natural en el que no hay presiones por ninguna de las partes. Su base es la lactancia “a demanda”, relación “comercial” donde la madre “oferta”, que no impone, y el niño “demanda”, que no exige.

2. La lactancia crea dependencia en los niños. Sobre este punto, con la experiencia de mi lactancia prolongada, exponer que mi hijo es independiente y extrovertido, abierto y curioso. No necesita estar pegado al pecho las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La pide cuando la necesita, y en esa acción también muestra su independencia, puesto que es el quien regula sus necesidades de afecto y cercanía conmigo.

3. La lactancia tiene su fin indicado por la naturaleza con la salida de la dentición, periodo que denomina “de ablactación”. Si la aparición de la dentición supusiera el fin de la lactancia mi hijo debería estar destetado desde los 5 meses, momento en que le salió su primer diente… pero ahí incurriría en una contradicción con la exposición del doctor Fasciani, el cual afirma que el periodo básico de lactancia debe llegar hasta los 6 meses.

4. Se prolonga la lactancia cuando la madre carece de recursos económicos. Mi status económico no pertenece a la clase alta, tampoco a las mas bajas, pertenezco a la gran masa de la clase media. No creo que tener o no tener recursos sea una razón para prolongar la lactancia… le recuerdo que los hijos de las mujeres con escasos recursos económicos también tienen dientes… entonces ¿para ellos no existe su periodo “de ablactación2?. La lactancia no se rige por los designios del vil metal, un niño no necesita un euro, ni dos, ni mil… necesita a su madre, su calor, su olor, su cercanía.

5. No tiene sentido alargar la lactancia con niños de 3 o 4 años porque ya tienen su sistema digestivo desarrollado. Recordarles que la lactancia no es exclusivamente un alimento. Es fuente de defensas, fuente de cariño, fuente de vida.

6. La cantidad de leche materna succionada por un niño de 3 años no alcanza para cubrir las necesidades calóricas diarias. ¿Alguien cree que un niño de 3 o 4 años se alimenta en exclusiva de leche materna? Toman carne, pescado, huevos, pasta, arroz…. Y lo que les pongas en el plato… la lactancia es un postre de defensas, amor, complicidad, cercanía, ….

7. Los niños que continúan tomando pecho mas allá de los límites utilizan la lactancia como arma de manipulación contra sus madres. Si querer estar a mi lado, abrazarnos, reírnos, mirarnos, disfrutar de la mutua compañía es manipular… pues si… mi hijo me manipula, y espero que me siga manipulando mucho tiempo, incluso después de que llegue su destete… será signo inequívoco de que es capaz de expresar físicamente el cariño que siente por mi…

Moraleja / recomendación para el señor Nestor Lluis LLabanero, antes de rematar un artículo acuda a todas las fuentes.

9 pensamientos en “Lactancia prolongada: Luz entre sombras.

  1. Me parece muy subjetivo tu punto de vista. El vinculo no se mantiene sólo porque le des teta. Y ya no NECESITA. Dejalos crecer y ser independientes! Que se demuestren cariño de otra forma. Como si fuera que es una necesidad vital estar tanto tiempo mamando! Pareciera una dependencia de las madres nada mas. No hay suficientes argumentos CIENTIFICOS.

    • El vínculo afectivo que se crea entre madre y bebe con la lactancia materna es único y al prolongar la lactancia lo hacemos más fuerte “indestructible”, pero no es solo el vínculo, sino también reforzamos el sistema inmunologico y el cerebro que todavía esta en desarrollo recibe los ácidos grasos eseciales que necesita. Te cuento que hay incontables estudios cientificos desde hace decadas sobre las bondades de amamantar y prolongar la lactancia materna, son más inteligentes, seguros, sociables, SANOS, sus probabilidades de sufrir de adultos problemas e infecciones respiratorias, renales, gastrointestinales, diabetes, alergias, obesidad entre otros disminuyen drásticamente. Son adultos que no les incomoda ni les estorban sus madres, la visitan, estan pendiente de ellas que no les falte nada, las llevan de paseo o a pasar unos dias con ellos, las aman, NO ABANDONAN NI MALTRATAN A SUS MADRES!
      Sabías que TODAS LAS CAUSAS DE MUERTE EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS SE RELACIONA CON LA FORMULA LÁCTEA! y Gracias a dios en Venezuela la LACTANCIA MATERNA ES SOBERANIA ALIMENTARIA, ASÍ QUE MUJERES DEN LA TETA DONDE QUIERAN Y POR EL TIEMPO QUE QUIERAN!!! El destete lo deciden solo mamá y bebé

  2. Gracias!
    Solo un comentario… definitivamente las madres que amamantamos a nuestros bebes sabemos que no hacen falta “argumentos cientificos” jajaja… hay cosas que simplemente se sienten… tenemos una certeza de qué es lo correcto y eso es suficiente… el amor, la union, la conexion, el contacto, el consuelo… eso universalmente sera correcto… se sentira bien… no importa cuanto lo critiquen personas que no pueden entenderlo y que lamentablemente quizas no puedan entenderlo porque no lo han experimentado… Amor es lo que hace falta en este mundo y si una mama y un bebe/niño se sienten felices en esa comunion pues bienvenido sea… no entiendo por que hay tantas personas que se toman el tiempo de criticar algo tan hermoso en vez de criticar cosas tan lamentables como la violencia que existe en estas epocas… El mundo lo que necesita es mas madres que amamanten a sus hijos todo lo que ellos quieran… para sanar… Dios los bendiga….

  3. Aunque una madre No necesita argumentos cientificos, Si que los hay en defensa de la leche materna, y el derecho del bebe de ser amamantado. Por su puesto que hay muchas formas de dar amor, y felicito a las madres que no han podido o no han querido lactar y sin embargo han llenado a su hijo de amor y carino.
    Pero es que la lactancia es la forma natural y biologica y mas facil de criar a un hijo (lean un poco sobre Crianza con apego).
    Con respecto a las investigaciones ya esta comprobado que la leche materna es el sustrato que permite al bebe desarrollor todas sus capacidades fisicas, psiquicas y emocionales. Sobran las referencias cientificas (al alcance de todos en internet), sobre la superioridad inmunologica, salud integral, mental, emocional y conductual del nino amamantado.

    Cualquier madre puede decidir como alimentar a su bebe sin ser criticada, pero una madre responsable deberia tomar la desicion de amamantar de manera informada, despues de aprender sobre los beneficios de la lactancia para madre-hijo-familia-sociedad, y sobre todos los riesgos de alimentar a su hijo con leche artificial proveniente de una especie que nada tiene en comun con nuestros hijos.

    Les comparto a leer el derecho a replica que la revista Estampas le concedio a la presidenta de Liga de La Leche Venezuela.
    http://m.estampas.com/cuerpo-y-mente/120530/en-defensa-de-la-lactancia-prolongada

  4. El tiempo tan extendido es innecesario. Los estudios deben ser longitudinales. Es decir a largo plazo. No sólo de los primeros meses o años de vida. Trabajo en esto, y entiendo del tema. Como tambien puedo imaginar cómo se sienten al dar de mamar y sentirse útiles por ello. Por el lado subjetivo, se entiende.

    • Cuando dices que es por sentirnos útiles, estás quedándote corto. Es más que sentirnos útiles por ello, es sentirnos queridas y sentir que queremos. Si no lo has vivido, no puedes imaginarte ni por un instante, ni remotamente, el vínculo que se genera por eso. ¿Conoces lo que es la química del apego y el amor? ¿Conoces los tipos de hormonas que liberan tanto la madre como el hijo (de la edad que sea) durante la lactancia? Existe un mecanismo bioquímico que sincroniza a ambas personas y lo que se siente no es fácilmente descriptible. Puedes trabajar con eso y se que haces un esfuerzo por entender. Te invito a que investigues sobre el tema profundamente. Si eres mujer, vívelo, solo para probar qué se siente, si eres hombre, vívelo también a través de tu pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s