Lactancia materna prolongada en la revista TIME

La última portada de la revista TIME muestra la imagen de una mujer Jamie Grumet amamantando a su hijo Aram de 3 años mientras este se encuentra subido en una silla para acceder mejor al pecho de su madre.

Las crónicas siempre tan “imparciales, neutrales, ecuánimes, justas, …. ¿objetivas?” tachan esta imagen en la portada de provocativa y polémica. El texto que la acompaña “¿Eres lo suficientemente madre?” Por qué la crianza con apego lleva a algunas madres al extremo – y cómo el Dr Bill Sears se volvió su gurú” también recibe numerosos comentarios en los que el pediatra  William Sears, autor de decenas de libros en los que ensalza los beneficios de la lactancia materna, el colecho y la crianza con apego, es calificado como “antifeminista tirano y gurú que promueve ideas irreales en las madres”.

Es una pena que se prime para publicitar un contenido, la polémica. Esta imagen, por no responder a los estereotipos, lo consigue y hace correr ríos de tinta en dirección contraria a lo que parece que pretendía…  que se hable de la “aberración de un niño de 3 años chupando la teta subido a una silla”… y lo que pretendía ser una defensa y normalización de la lactancia materna prolongada se convierta en un ataque sin cuartel.

Encendi el ordenador, vi esa imagen y sentí pena y lástima por las miles de personas que van a ver esa portada y solo se van a quedar con la parte polémica de la noticia, aquellos que comentaran en sus círculos lo “irracional” de la imagen, los comentarios machistas y sexistas que surgirán en las tertulias a propósito de la edad del niño, la apariencia de la madre, la postura en la que lacta…y sentí asco por pertenecer a una sociedad tan “avanzada”… y reviví muchas de las escenas en las que se ha criticado mi lactancia prolongada (Lucas tiene cuatro años y cinco meses y todavía lacta) y llore de rabia e impotencia sola… tan sola como me he sentido desde que mi hijo dejo de tener la edad “normal” de ser amamantado y paso a convertirse en un bicho raro, un niño malcriado, un niño dependiente, un niño que debe avergonzarse por pedir pecho cuando tiene sueño, cuando esta cansado, cuando se ha hecho daño, cuando quiere mimos y cercanía con mama ,… y yo en una madre sobreprotectora, una madre posesiva, una madre que no le permite desarrollarse y crecer con normalidad, una madre con graves problemas de autoestima y psicológicos…. porque esas son algunas de las “perlitas” que han salido de la boca de “amigos, conocidos y familiares” desde entonces.

Me limpie la cara, respire hondo y me senté delante del teclado, y escribí…. para que mis palabras, junto a la de otras madres blogueras que también se están pronunciando sobre el tema, accedieran a la tribuna publica de la nube y llegaran a mas ojos que esas crónicas demagógicas, subjetivas y populistas y se produjera sino una victoria, por lo menos un empate técnico, en el que se escuchara de la propia boca de esas mamas “irracionales” una realidad que nos ha permitido llegar a donde nos encontramos… o todavía hay quien se cree que sin lactancia la humanidad se hubiera extendido y desarrollado hasta los límites donde lo ha hecho… LACTANCIA PROLONGADA… porque los biberones y las batidoras tienen años contados… y la humanidad milenios de desarrollo¡¡¡.

La lactancia prolongada no es obscena, no es irracional, no va contra natura… al contrario, sigue los ritmos naturales de los niños, responde a sus necesidades no sólo nutricionales, sino también emocionales; les proporciona seguridad, refuerza su autoestima y aunque esas crónicas “tan objetivas” digan lo contrario les hace autónomos, confiados, seguros de si mismos, fuertes, extrovertidos, despiertos, vivos….Al tiempo, las mamas que la practicamos somos mas serenas y vivimos nuestra maternidad con libertad porque tenemos unas armas infalibles ante cualquier percance: el instinto y la teta.

Es una lastima que al igual que pasa con la observación de nuestras lactancias prolongadas, las retinas que observen la foto de la portada de la revista TIME retengan únicamente la imagen de la portada, el texto que la acompaña y no se paren a abrirla y leer con detenimiento su contenido; en nuestro caso palpar los beneficios que para el niño y la madre tiene la lactancia prolongada y la crianza con apego.

Parece que el fotógrafo pretendía mostrar que las madres que crían con apego y practican la lactancia prolongada no tienen un “look estereotípico”… o lo que es lo mismo, pretendía mostrar que no somos diferentes al resto, no somos “bichos raros” que vivimos en cavernas… NO. Somos altas, bajas, gordas, flacas, rubias, morenas, pelirrojas, castañas, trabajadoras, estudiantes, guapas o feas… SOMOS MUJERES NORMALES.

Hace unos meses con motivo de un reportaje sobre lactancia prolongada me preguntaron ¿por qué le das el pecho a tu hijo? y mi respuesta fue ¿y por qué no debería hacerlo?… Pese a la percepción exterior nunca en toda mi vida me he sentido mejor que ahora, nunca me he sentido mas feliz, mas completa, mas realizada, mas MUJER…. y solo me hace falta observar, que no ver,  a mi hijo para darme cuenta que no lo estoy haciendo nada mal… me equivoco, como todos… pero en lo referente a la lactancia prolongada se que estoy haciendo lo mejor para el… sigo mi instinto.

¡Mama quiero teta¡

8 pensamientos en “Lactancia materna prolongada en la revista TIME

  1. Eva, lo que comentas, de que querían mostrar que las mamás que dan lactancia a demanda, a término, no corresponden a un estereotipo fue lo que dijo Martin Schoeller (el fotógrafo), era su objetivo al fotografiar a estas madres – y creo que lo logró – pero el objetivo de la periodista que firma el artículo (no lo he leído, pero vi una entrevista de ella en video sobre el artículo), no es el mismo. De hecho dice muchas cosas que me dejaron boquiabierta. Velo…

    Un abrazo,

    Louma

    • Buen día Louma, en primer lugar decir que tu participación me emociona y me satisface sobremanera, ya que son muchos los meses que te sigo en la nube. Tus artículos son geniales y si me anime a participar de la bolgsfera maternal fue en gran parte porque vivi en primera persona lo beneficioso y sanador que es leer y reconocerse en los escritos de otras mamas como tú.
      Respecto a lo que me comentas, ya realice el cambio, en el penúltimo párrafo, se me colo lo de artículo (todavía el contenido es una incógnita, hasta que lo publiquen el próximo día 21… miedo me da si tenemos en cuenta el texto que acompaña a la foto, y si ademas me dices que hay un vídeo en el que la periodista hace según que comentarios… agarrémonos porque la polémica no ha hecho mas que empezar…) cuando debería haber escrito fotógrafo.
      Muchas gracias de nuevo.

  2. La soledad que describis la he sentido, la siento y la sentire muchas veces seguramente. Pero tambien la felicidad de vivir bajo mis propias convicciones. La conviccion de que a corto y largo plazo le estoy haciendo un bien a mi hija.

  3. Pingback: Una maternidad diferente | ECV lactando

  4. Pingback: Dar el pecho en público: Críticas en el mundo de la doble moral | ECV lactando

  5. Yo lacte a mi hijo casi 3 años y por razones medicas tuve que dejar de hacerlo, para mi era muy natural hacerlo, así como dormir con él. Después de los dos años las presiones de algunos familiares, el padre y de otras personas para que la suspendiera, fueron incontables, me dieron muchas recetas y hasta medicamentos y el peor de todos fue el de un profesional de la salud mental de niños que me dijo que le iba a dañar su sexualidad (creo que esto es porque no sabe que es ser mamá).
    Ahora extraño esos momentos con mi hijo y no me arrepiento de haberlo lactado todo lo que pude. Por esa lactancia el sobrevivió de su prematurez y esto segura que además de ser un niño más sano, esto le ha garantizado ser una buena persona, sensible y amorosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s