Lactancia y menstruación

La regla, el periodo, la menstruación, el mes, o como decían nuestras abuelas “la demostración”, esa amiga inoportuna que nos visita mes si, mes también para hacernos la vida mas complicada con sus molestos dolores de ovarios, de espalda, jaquecas, cambios de humor, irritabilidad, inflamación de los pechos, hipersensiblidad en la piel y el corazón….y a la que no echamos nada de menos durante los 9 meses de embarazo y los posteriores de amenorrea (ausencia de regla) tras el parto.

La lactancia materna exclusiva ayuda a que su visita se difumine en el tiempo, pero como no hay dos mujeres iguales, tampoco hay una fecha estandarizada en la que nuestra compañera “mujer de rojo” nos vuelva a visitar tras haber sido mamas. Hay mujeres que cuentan que apenas acabada la cuarentena ya reapareció en sus vidas, otras que fue tras la introducción de la alimentación complementaria de sus pequeños, algunas que tardo mas de un año en aparecer…

En mi caso, lactando en exclusiva durante los seis primeros meses e introduciendo la alimentación complementaria a partir de esa fecha, aunque manteniendo la lactancia a demanda, volvió a visitarme a los 13 meses de haber dado a luz. Parece ser que la vuelta a la “normalidad hormonal” tiene mucho que ver con el tiempo que transcurre entre toma y toma. Si estas comienzan a espaciarse en el tiempo (mas de 3 horas) y a reducirse el número de tomas diarias/nocturnas (6 o menos) es cuando retorna la ovulación y posterior sangrado.

Aunque con posterioridad he vivido una experiencia que mis amigas que no tienen hijos han calificado como “maravilla hormonal”. Cada año desde entonces, al llegar el verano, la regla me abandona, se va de vacaciones como el resto de trabajadores, y retorna a mi vida puntualmente en septiembre dejándome el verano libre de molestias. No se si tiene que ver el cambio de temperatura, el cambio de residencia durante esos meses (explicaciones varias que me han dado durante este tiempo) o mas bien que mi hijo demanda mas teta durante el día consecuencia del calor y eso provoca un reajuste hormonal que afecta a la ovulación.

Desde hace muchos meses me insisten en que debo darle un hermanito a Lucas, y muchas también son desde entonces las voces que le echan la culpa de su ausencia a mi “cabezoneria” en mantener la lactancia. Consideran erroneamente que por haber lactancia no hay regla, y consecuentemente no hay ovulación ni embarazo. Siento decirles que no se debe a ello, la lactancia no es un método anticonceptivo, pese a que en otras épocas el periodo de lactancia marcaba la distancia entre un embarazo y el siguiente, ya que en esos momentos de la historia aparte de consecuencia de la lactancia la amenorrea de esas mujeres y su consiguiente ausencia de ovulación también se debía a las carencias alimenticias.

¿Y a vosotras, cuanto tardo en volver a lucir el “semáforo rojo” en vuestra vida tras el parto?

 

 

81 pensamientos en “Lactancia y menstruación

  1. pues a los 7 meses de nacer Alma me vino un pequeño sangrado, y a los 9 meses me volvió a venir peroesta vez me duró una semana. Nunca en mi vida habia tenido tante regla! Es cierto q Alma durante el toma pocas veces, pero es que tb come, alimentacion completaria, poco. Por las nochesantes de acostarse, y despues minimo dos veces mama.

      • a mi me pasa igual, mi nena tiene 7 meses mi regla vino hace un mes cuando le di alimentos solidos llego muy abundante de 5 dias pero este mes aun no me llega. Mi beba a veces pide mucha leche otras no tanto. Yo me saco la leche cada 3 hrs cuando no estoy con ella. Que paso cotigo ya te llego el periodo ? consultaste ginecologo es normal? saludos y suerte

    • hola soy mama desde hace 2años y casi un mes y todavia la dama roja no me ha visitado. he consultado a ginecologos y medico de cabecera y todos me dicen que es normal que si sigo con la teta como pretendo tener la regla???.el caso es que esto me produce grandes dudas para seguir con la lactancia orque me gustaria tener otro hijo….. y dado que tengo 39 años ….. no me qieda mucho margen. De momento teta a demanda..

      todo llegara.

      • La lactancia no es un metodo anticonseptivo , ovulas igual asi que si deseas tener otro hijo no hay.problema

  2. Mi nena tiene 5 meses y no he menstruado. Tengo un pregunta q riesgo corro de quedar embarazada. Comprendo q no es un metodo anticonseptivo pero kiero como en 4 meses buscar un hermanito para mi hija sin dejar de amamantar

    • Hola. Tengo una amiga que se embarazo y todavía amamantaba a su nena (ya de casi 3 años) y el medico le prohibió seguir amamantando porque es sumamente abortivo… Asesorate bien antes de embarazarte de nuevo!

  3. A mi volvió a visitarme a los 8 meses tras el nacimiento de los mellizos, ahora tienen 15 meses y continuan con su teti, tambien he notado varios cambios: reglas mas largas, mas abundantes, mas irregulares en el tiempo (me visita cada 30-35 días)…pero al menos he conseguido algo positivo ¡Menos dolorosas! Tras tantos años de dolores insoportables, ahora los dolores se llevan bastante mejor, así que…bendito embarazo y bendita lactancia!
    Me ha sorprendido gratamente el tema de que durante el verano te desaparece,este va a ser mi primer verano tras la llegada de la regla, así que ya os contaré si me ocurre lo mismo ¡Ojala!

    • Hola de nuevo, yo también note eso que comentas, reglas mucho mas largas y abundantes. Molestias las mismas respecto a dolor de ovarios y espalda… lo que se acentuaron fueron las migrañas. Seguimos en contacto. Saludos.

  4. hola, hace casi 5 meses que tuve por parto a mi bebe y hace ya un mes y dias que deje de alimentarlo con mi leche materna pero aun no llega mi regla y es mi temor d volver a quedar embarazada, conocidos me comentan que es normal, que todavia un mes o poco mas tu cuerpo y hormonas tardan el regularizarse despues d la lactancia.. alguien que me pueda resolver esta duda?! se los agradeceria.

  5. Hola, la verdad es que tengo una tremenda insertidumbre…
    Mi hijo tiene 1 año y 1 mes y aún estoy en período de lactancia prácticamente exclusiva y desde el mismo tiempo de nacido que no me ha bajado mi regla…y resulta que tuve relaciones sexuales hace 1 semana sin protección alguna mi duda es…¿puedo quedar embarazada?

    • Hola Valeska¡
      La ausencia de menstruación consecuencia de la lactancia no se puede utilizar como método anticonceptivo, por ello si mantienes relaciones sexuales sin protección puedes encontrarte con un nuevo embarazo.
      Saludos.

  6. Hola!! Mi regla volvió a los casi 6 meses de lactancia exclusiva de mi bebe, pero ya debería haber llegado de nuevo y nada, tengo 12 días de retraso? Es normal que sea irregular o mejor corro a hacerme un test de embarazo??? (No utilizo métodos anticonceptivos artificiales)

    • Hola Violeta¡
      Como ya explico en el post la lactancia no puede ser utilizada como método anticonceptivo. Si a mayores me dices que la menstruación ya te había vuelto y que no utilizas métodos anticonceptivos mi consejo es que acudas a hacerte un test de embarazo porque hay muchas posibilidades de que te encuentres de nuevo en estado.
      Ya me contarás.
      Besiños.

  7. lo mio es un poco mas complicado tengo un nene de 3 años a los 6 meses me visito la menstruacion pero al año y medio al dejar de amamantar de un mes al otro no me vino mas de esto hace un año y medio y por una cosa y otra al no sentir malestares aun no acudo al medico espero que no sea algo malo ojala solo las hormonas besos

  8. Pingback: 2014… Feliz año de lactancia | ECV lactando

  9. Hola una semana antes de cumplir los 5 meses de haber tenido mi nena me ha venido la regla, pero mi bebe desde los 3 meses duerme toda la noche de 8pm a 6am y creo que esa puede ser la explicación lógica para que me haya bajado el periodo, “tengo por lo menos 12 horas diarias(nocturnas) que no amamanto y por lo que lei en el post esa disminución puede ser la causante de su reaparición.

      • Hola… A mí pasó mi cuarentenA 15 días y apareció mi amiga otros 15 días y volvió y ahora es cada mes aunque se retrasa con días ahora llevo 6 días de retraso, estoy dando lactancia materna mi bebe ya tiene 7 meses y jamás se ausentó

  10. Hola! después de diez meses de nacer mi beba me volvió el período y duró seis meses. Hace un tiempo mi beba empezó a mamar más y sobretodo a la noche y el período no me baja. El test de embarazo da negativo… estoy esperando que pasen unos días para hacerlo nuevamente. Si no estoy embarazada, es normal lo que me ocurre. Tengo 44 años y medio, puede ser premenopausia?

    • Estoy pasando algo similar, tengo una bebe de 10 meses y a sus 8 meses al ya comer otros alimentos, mi periodo regreso. El mes pasado mi bebe se encontro un poquito enferma y con dolor de dientitos asi que pidio más pecho y algunos días solo fue leche. La cuestión es que tengo 9 diás de retraso, usamos el preservativo como metodo anticonceptivo siempre, me da un poco de tristeza si estoy embarazada, por que quiciera dedicarle más tiempo a mi bebe, tengo otros dos hijos y cada uno de ellos han sido planeados y muy deseados. Si estuviera embarazada este seria el Pilón!❤

  11. Hola con mi primer hijo, me asuste porque no me vino el periodo hasta los 18 meses, llegue a pensar que no me iba a venir nunca. La verdad es que sus tomas eran muy continuas, cada dos o tres horas incluso por las noches. Con mi segunda hija desde el primer mes dormía las noches continuas, con lo que sus tomas eran muy espaciadas, toma exclusivamente leche materna, pero a los dos meses de dar a luz, ya me ha visitado nuestra querida amiga… la dama de rojo.
    No hay dos embarazos iguales, ni dos partos iguales… pues la lactancia tampoco se repite entre un hijo y otro. Saludos a todas.

  12. Yo tengo una nena de casi un añito y hace tres meses m bajo la regla y dure mas de una semana yo planificaba kn pastillas.. las deje para q wl periodo m volviera a venir para colocarm la te pero no m baja
    El mes pasado m bajo como unas manchitas cafe y tuve dolor pero este tipo de mamchas m duro solo un dia y estoy a la espera de la dama de rojo
    Es normal o m tengo q preocupar e ir al medico por un chequeo?

  13. Mi bebo tiene 1 año y 5 meses y desde que lo tuve por cesaria no habia mestruado… Al empezar a estar en pareja y por razones de tiempo no habia ido al un Dr. Ya que una ves que consulte me pedian que dejara de amamantar y no quiero dejar de hacerlo aun. El caso es que buscando info en internet lei muy incredulamente que un te de canela te haria mestruar, pense que no habia nada que perder y puuff al otro dia mestruaba… 1 año y 5 meses señoras. Tengo cita el lunes con la Dra y estoy a miercoles… Espero que me dure para ponerme el diu o consultar que tipo de sangrado es, si de verdad es mestruacion o un sangrado oacionado por la canela…

  14. Tengo 10meses de haber tenido a mi bebe yo ya vi a la dama roja a los 6 meses de que el nació pero ahora estoy con una incertidumbre mi mes se perdio y tengo miedo de estar embarazada ya que tuve relaciones con mi esposo pero siempre nos preguntabamos si estábamos en riesgo porque yo contaba los dias de ovulacion y me cuidaba como puedo saber si es cosa del calor que hace por aqui

    • a mi me pasa exactamente lo mismo. mi bebe tiene diez meses, a los ocho meses regreso mi periodo. me vino dos veces, y este mes, que seria el tercero no llega! ya me hice un test y por el momento dio negativo…. solo espero que sea porque las hormonas todavia no se regularizan…

  15. Hola chicas les cuento que mi bebe tiene 10 meses aun la amamanto mas que todo durante las noches, en la mañana antes de ir a trabajar y los fines de semana todo el tiempo. El tema es que aun no me llega la regla y ultimamente e sentido muchos colicos
    e inflamacion. No se q pueda ser ya q
    las relaciones sexuales me cuido con condon. Alguna idea?

  16. Hola! mi hija tiene casi 15 meses y seguimos con lactancia. Me volvió la regla a los 4 meses pero desde entonces la he tenido cada dos o tres meses muy irregular… me gustaría quedarme embarazada y no sé muy bien cómo calcular los días de ovulación o si es posible con la lactancia. no quiero dejar de darle el pecho a la enana, lo disfrutamos mucho aunque ella está muy pegada durante la noche. Algún consejo??? gracias!!

  17. hola pues m caso es este mi bebito tene 5 meses y medio, durante m cuarentena me bajo solo 15 dias pero fue algo muy ligero, paso, cuando tenia dos meses me bajo un ligero sangrado que solo duro 2 dias, despues tres meses y fue el mismo sangrado pero solo duro un dia y luego 3 y medio y fue el mismo sangrado o meor dicho manchon solo un dia y de ahi no me a vuelto a bajar, cabe mencionar que he tenido relaciones con mi esposo,pero con proteccion, hay posibilidades de embarazo’?’

    • De mi nacio el 13 de junio el sangrado d cuarentena m duro dos semanas y ahora me vino sangrado como si fuera mi regla y doy de amamantar.. sabes si es normal k al mes y medio d haber dado a luz ya me venga mi regla?

  18. hola mi bebe tien 1año y un mes ami me tardo tres meses para venirme de nuevo luego siempre igual una ves por mes durante 5o6 dias. yo sigo amamantando y ahora ya hace cuantro meses que me viene dos veces al mismo mes y no se por puede ser, me dicen que puede ser embarazo el caso es que yo desde que quede embarazada hasta el dia de hoy no tube mas relaciones asique embarazo seguro no es,que puede ser???

  19. Hola yo tengo una duda Tengo un bebe de 1un año aun le doy pecho despues de sus primeros 6 meces me llego mi regla pero solo 2 veces ya han pasado 5 meces y no me. Ah vuelto a dar es aun x el pecho?

  20. Hola yo una ves q acabe la cuarentena alos 15 dias me empezo a bajar, y tardo lo q tardaba desde un principio y despues como alos 20 dias de nuevo me bajo, y ahorita de nuevo empezo y mi bb apenas tiene 3 meses

  21. Hola yo tengo un bb de 3 meses cuando acabo mi cuarentena como alos 15 dias me bajo los dias q me bajaba desde un principio pero despues pasaron 20 dias y de nuevo. Y ahorita de nuevo de bajo de echo apenas empece y le doy pecho a mi bebe. Xq pasa eso? Xfa alguien q me diga xq Gracias

  22. Hola yo tengo mi bebé q tiene 4 meses y termine mi dieta y me llegó mi período y la estoy lactando y cada mes me llega mi periodo, termine la dieta el 19 de mayo y en el mes siguiente en junio me llegó el 15 en julio me llegó el 12 y ahora en agosto me llegó el 14 me gustaría saber si esto es normal

  23. Hola yo estoy amamantando a mi hija que ya tiene 15 meses de vida y aun no me vino mi periodo. De dia no toma mucho pecho pero si de noche. Yo tengo muchos dolores vesicales y me baja mucho flujo blanco. Supongo que es normal. Ya no veo la hora de volver a menstruar. Saludos .

  24. A mi me regresó mi periodo al mes de terminar los loquios, mi bebé tenia 2 meses y medio, eran regulares pero el mes pasado tuve retraso de 15 dias y este mes ya van 21 días de retraso, mi bebé ya tiene 7 meses y sigo lactando, será normal este retraso?

  25. Hola. Mi hija tiene 22 meses y aún la amamanto. Sin embargo la regla me bajó a los 17 meses. Luego de ahí hubo un mes que no me llegó pero la verdad yo ni me había dado cuenta, entonces cuando al otro mes me llegó, pues nada seguí normal. Ahora lo que no se es que otra vez se desapareció. Me he hecho 2 pruebas y han salido negativas. La verdad tengo duda por qué tengo un dolorcito bajito, no es fuerte pero se siente ahí la molestia. También a veces me duele cuando doblo las rodillas para dormir. Es decir cuando me pongo en posición fetal. La última regla me vino el 32 de agosto y me duró hasta el 4 de septiembre, ya estamos a Noviembre 5 y nada. La verdad no sé qué pasa. Yo amamantó mucho pero igual cuando me había llegado seguía dando pecho igual. La verdad que no se. Yo igual estoy buscando un Baby con mi esposo, pero entonces las pruebas que me he hecho salen negativas. La última me la hice este domingo pasado que fue 1 de Noviembre

  26. Hola les comento que hace 2 años y 3 meses que sigo amamantando a mi niño. las reglas son bastantes irregulares y períodos largos.(35, 38,39,40) y en este momento hace 43 días que no me baja

  27. Hola quiero comentarles mi caso y me den una opinión mi bebe tiene 5 meses desde su nacimiento su alimentación en exclusiva ha sido pecho haciendo 8 tomas diarias y aun así a los tres meses ya tuve la regla y en este quinto mes regularmente he vuelto ha tener el periodo , es normal que me haya venido la regla tan pronto? Influirá en mi lactancia en adelante? Gracias

  28. Hola yo estoy preocupada porque después de la cuarentena me bajo mi regla pero ya voy a tener dos meses que no me baja mi bebe tiene 8 meses y estoy lactando.ya me hice el test pero salio negativo.mi pregunta es que si es normal por que estoy lactando.

  29. Hola….mi bebe nacio en noviembre y en mayo del siguiente año me hice la salping….el bebe ya tiene 1 año y 3 meses y aun lo amamanto por las noches y antes y despues del trabajo. La roja llego despues de un año en noviembre del año pasado….luego en diciembre. …enero y lo que va de febrero aun no baja….ya llevo 6 dias de retraso se que no es mucho pero le tengo temor a un embarazo ectopico. Que me pueden comentar en mi caso.

    • Hola Lizbeth¡ La salpingoclasia o ligadura de trompas es un método anticonceptivo que consiste en cortar, ligar, sellar o cauterizar las trompas de Falopio para evitar que los espermatozoides fecunden el ovulo.
      Posee un 99% de efectividad (aunque solo sea por ese 1% de posibilidad de embarazo prueba a hacerte un test para descartarlo o acude a tu matrona o ginecólogo para consultarlo y quedarte mas tranquila).
      Ten en cuenta que una de las complicaciones de la salpingoclasia es la alteración del ciclo menstrual (retrasos como es tu caso en este momento o ciclos mas cortos de lo habitual).
      Ante la posibilidad que comentas de estar sufriendo un embarazo ectópico, una opción peligrosa y a tener en cuenta porque se presenta fuera del útero, aunque si este fuera el caso deberías encontrarte con dolor abdominal muy intenso y abundante perdida de sangre.
      Como te comentaba con anterioridad para tu tranquilidad lo mas recomendable sería visitar a un especialista.
      Espero haberte ayudado.

    • Pero no te dijeron que mientras estás dando de mamar no debes tomar ningún anticonceptivo hormonal???? Le puede hacer daño a tu bebe…

  30. Hola esperó que en verdad me puedan ayudar estoy dándole pecho a mi bebé casi me bajo dos meses cuando tuve mi cesaría mi bebé y hace 1 mes siento muchos cólicos y como calambres en el vientre me hice un test de embarazo y salió negativo es normal

  31. Ola tengo una pregunta tengo síntomas raros como: dolor en el vientre,cadera,dolor de cabeza,dolor de cuello,cambios de humor como estrésada, cansancio, sueño,mucha hambre. Pero no creo q sea embarazo estoy lactando a mi hijo de 2 años.

  32. Hola estoy muy preocupada espero que me puedan ayudar mi bebe nació el 13DIC15, después de eso me vino la regla el 03feb16 y después de 15dias me vino de nuevo o sea el 18feb16 y de allí no me viene hasta ahora 09abr16, me he hecho 3 test de embarazo y han salido negativo no se que esta pasando. ojala me puedan ayudar gracias.

  33. hola ojala que me ayuden mi hija tiene un año igual la amamanto, el 1 de abril me llego la regla y ahora a los 10 días me volvió estoy preocupada alguien le ha pasado. gracias

  34. Estoy pasando algo similar, tengo una bebe de 10 meses y a sus 8 meses al ya comer otros alimentos, mi periodo regreso. El mes pasado mi bebe se encontro un poquito enferma y con dolor de dientitos asi que pidio más pecho y algunos días solo fue leche. La cuestión es que tengo 9 diás de retraso, usamos el preservativo como metodo anticonceptivo siempre, me da un poco de tristeza si estoy embarazada, por que quiciera dedicarle más tiempo a mi bebe, tengo otros dos hijos y cada uno de ellos han sido planeados y muy deseados. Si estuviera embarazada este seria el Pilón!❤

  35. Holaaaa espero puedan ayudarme.
    Tengo un bebe de 20 meses y aun no veo periodo… pero desde ayer estoy sintiendo dolor en el vientre y la espalda y nada que me baja la mestruación. Les ha pasado algo similar??

  36. Hola chicas cmo stan?? No me sacan una duda! Soy mama y stoy dando pecho, mi beba tiene 5 meses ya y no stoy todavia no me baja la regla .pero hoy fui al baño y tenia un manchon rojo en mi ropa interior q me dejo preocupada …sera q me sta x venir? Que me dicen..
    Muchas gracias por su resp🙂 !!

  37. Yo tengo una duda necesito que me la resuelvan si a alguien tambien le ha pasado…la cuestion es que yo tuve a mi bebe hace 8 meses casi y cuando el hacia seis meses con la introduccion de la alimentacion complementaria empezo mi mestruacion la he tenido dos meses y este mes no me ha venido todavia tengo tres dias de retraso. No se si volvera o como esta la situacion antes del embarazo siempre era puntual…gracias chicass

  38. HOLA UNA PREGUNTITA PORFAVOR ALGUIEN QUE ME PUEDA GUIAR DI A LUZ YA MI BB TIENE 7 MESES Y ME BAJO EL ANTERIOR MES 12 DE ABRIL Y AHORA EN ESTE MES YA NO ME BAJO NO SE SI ALGUIEN LE PASO ALGO SIMILAR

  39. Hola, tengo una duda a mí me bajó como a los 4 meses de que tuve a mi bebe muy regular y casi puntual pero ahora ya con 13 meses de seguir con la lactancia y ya no es exclusiva puesto que ya toma biberón, tiene 17 días que debió llegarme mi periodo la verdad estoy algo angustiada no sé si estoy embarazada nuevamente o solo son los cambios durante la lactancia, cabe mencionar que mi bebé pide el pecho unas veces más que otras y a pesar que ya toma biberón sigue durmiendo con pecho, a alguien le ha pasado algo igual? La verdad me siento rara porque en su mayoría son comentarios de que la regla les regreso muy pronto o muy después… A alguien le llegó y se le volvió a retirar su periodo???

  40. A mi me llego exactamente a los 4 meses de haber nacido mi bebe pero ahora ya cumplió su quinto mes y no me ha bajado, no tengo dudas de estar embarazada porque mi esposo esta fuera del país hace un mes y medio, lo único que ha cambiado es que ahora mi bebe toma mas teta por la noche ya que cuando regreso del trabajo toma teta, se duerme con teta y en la madrugada despierta por mas teta, cuando antes tomaba mucha mas formula. Pensaría que eso quizá tiene mucho que ver en que aun no me baje.

    • Mi me bajo cuando mi bebe tenia 6 meses me duro 7 dias mi mestruacion y a ora cumplira 8 meses mi bebe y no me baja me duele mucho mis ovarios y avecss mi columna sera normal eso ayuda porfavor

  41. Hola, quisiera que me ayudarán mi bebe tiene 5 meses, no vea periodo hasta ahora esto ocurrió una semana despues de tomar una pastilla del día siguiente es normal ?

  42. Hola a todas, mi bebe tiene 3 meses de nacido y doy lactancia materna exclusiva, van 2 meses seguidos en los que me dan cólicos menstruales, pero no me baja, en este momento tengo inflamación, dolor de cintura, cólicos y no menstruo, será síntoma de que pronto regresara mi regla, o solo será reconocimiento de ovulación? o que será? si alguien puede responder el porque de esos síntomas se los agradeceré bastante, saludos.

  43. Hola mi bebe tiene un mes y medio y le doy pecho y desde hace dos dias me duelen mucho los ovarios y los riñones y estoy sangrando bastante es normal? Soy primeriza y nose mucho sobre todo esto 😶

  44. Justo hoy (9 de diciembre) a 11 meses de venir mi Alegria (así se llama mi bebe) me ha visitado la señorita roja.
    Amamantar es el primer acto garante de amor y respeto que podemos darles a nuestros hijos. No es un sacrificio como muchos lo ven, es parte del proceso maternal que toda mujer debería asumir, así como asumimos, en otros ámbitos de la vida, ser y hacer o no tal cosa, con ese amor e ímpetu, debemos, como madres y padres, asumir también, que la salud de nuestros hijos comienza por la teta.
    Esos mitos de que si amamantas se te cae el cabello, te vas a morir de lo flaca que te pondrás, malcriarás a tu hijo, lo acostumbrarás mucho a tus brazos, quilate la teta que ya no hace nada, nos dicen que solo algunas les sale leche, que es cuestión de suerte, todas esas falsas creencias, no han ayudado a los padres contemporáneos a ver el proceso de lactancia como un acto natural, intrínseco de la humanidad, lo han visto como una dificultad que solo unas cuantas madres pueden hacer, y no, no es así. En esta primera experiencia aprehendí que los miedos de sí podré o no podré amamantar son impuestos por una minoría que desean, afanosamente, volvernos dependientes de un mercado antinatura, que nos han hecho creer ser incapaces de poder, aun después del embarazo, dar mas vida a la humanidad, porque en ocasiones hasta se nos presenta la posibilidad de amamantar a otros hijos que no son los que parimos pero que de igual forma podemos alimentar con nuestra teta, entonces ante tal acto hermoso, por qué creer que debemos dudar de nuestras capacidades como mujeres-madres y como padres, porque sí, a los padres también les hacen dudar de su compañera; cómo es eso de que no todas podemos amamantar. Esas dudas deben disiparse, porque dar la teta es cuestión de constancia, es un proceso experimental, un camino de muchas vertientes en donde tomar tal o cual decisión es parte de ir conociéndonos y de conocer y aceptar a el otro desde nosotros mismos.
    Mamá y papá, no se asusten, dar la teta es un acto en el que se presentan situaciones difíciles pero que es posible de realizar, todo es cuestión de experimentar y de tener paciencia. Cada mujer se realiza, en el acto de amamantar, en tiempos distintos, por ello, es importante conocer las etapas y así poder identificar en cuál se esta, independientemente del tiempo que duren o se mantengan las mismas, en mi caso tarde aproximadamente 15 días para que saliera la leche como tal, a otras, he escuchado que en tres días ya podían dar leche madura (la de la última etapa). Les confieso, tuve miedo, pensé que no iba a poder, pero esperé y me mantuve tranquila, entre mis rabietas y tristezas, siempre hubo fe.
    Todas, podemos dar la teta.

  45. hola yo tengo un bebe de 11 meses y mi regla me bajo cuando mi bebe tenia 7 meses al pricipio fue abundante luego al siguiente mes normal a los 9meses ya no me bajo tardo un mes y medio luego despues de eso me baja mi regla poquito ya son un mes y sigo reglando no fui al doctor no se si sera normal no se que hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s