La lactancia materna prolongada en la obra de Kitagawa Utamaro.

En la mitología japonesa aparece la figura de una mujer, Yama Uba, también conocida como Yamamba, anciana hechicera que habita en los bosques. El origen de su leyenda parece tener relación con una época de hambruna en la que los ancianos eran enviados a los bosques al carecer de alimento para toda la población. Su nombre suele aparecer asociado a historias terroríficas de desapariciones en los bosques.

Pero Yama Uba también tiene su corazoncito, y existe una leyenda en la que ejerce como madre, biológica según unos relatos, adoptiva en otras, del héroe Kindaro.

Kindaro, también conocido con el sobrenombre de “niño de oro”, es un héroe de la mitología japonesa. Niño sumamente valiente, de fuerza increíble, fue criado por Yama Uba en las alturas del monte Ashigara. Gran amigo de los animales de la montaña, con los que en algunos relatos se afirma que es capaz de comunicarse. De adulto toma el nombre de Sakata no Kintoki.

Todas las leyendas coinciden en que fue un hombre de excelente salud, activo, infatigable.

Muchas son las ocasiones en que los autores japoneses han usado como inspiración la leyenda de Yama Uba y Kintaro, pero me quedo con las que realiza el pintor Kitagawa Utamaro.

Utamaro (1753 – 1806), desarrolla su obra principalmente sobre la figura femenina (retratos, grabados…): mostrando con sus dibujos aspectos cotidianos e íntimos de la vida de las mujeres del Japón de la época: tareas del hogar, arreglo personal, aficiones, sensualidad  y en muchas ocasiones expone con detalle aspectos de la crianza de los hijos (juegos, cuidados, …) destacando la reproducción de escenas de lactancia prolongada.

Muestra a mujeres amamantando con naturalidad a niños que ya no son bebes mientras desarrollan su vida con normalidad, en ocasiones en privado mientras se dedican al arreglo personal, otras en público mientras realizan tareas cotidianas.

Una de sus obras mas destacadas y sobre la que realiza sucesivas variaciones es la denominada “Yama Uba y Kintaro con una copa de vino” en la que curiosamente no aparece ninguna copa pero si podemos observar al héroe Kintaro lactando el pecho derecho, a la vez que juguetea con el pezón del pecho izquierdo (os suena la imagen J) mientras Yama Uba lo observa embelesada.

En el resto de las obras donde aparece reflejada la lactancia prolongada observamos esa misma escena repetida con distintos protagonistas, … siempre el niño jugueteando con el pezón que no tiene en la boca.

Las escenas muestran como vivían la maternidad en el Japón del siglo XVIII, momento en que la lactancia prolongada era algo normal y extendido, prueba de ello es que aparece en muchas de sus obras. Lactancia que se llevaba a cabo con normalidad y naturalidad tanto en público como en privado.

Tres siglos despúes de los cuadros de Utamaro,  los indicadores de lactancia indican que en el Imperio del Sol Naciente el biberón gana partida a la lactancia materna.

300 años mas tarde de la obra de Utamaro, la lactancia en Japón se práctica en privado, la mujer japonesa evitara en la medida de lo posible dar de mamar en público.

La obra de Utamaro, una prueba mas de que en lugar de avanzar… retrocedemos.

Kitagawa Utamaro, siglo XVIII, normalizando la lactancia prolongada por medio de la pintura.

About these ads

Un pensamiento en “La lactancia materna prolongada en la obra de Kitagawa Utamaro.

  1. En muchos casos el gran culpable de que se deje de amamantar son las leyes laborales. En Argentina, la madre tiene que volver a su rutina laboral después de tan sólo 2 meses de haber dado a luz. Esto significa que el crío estaría 8 horas (mínimo, ya que en promedio se tienen entre 30 minutos y una hora de viaje al trabajo) sin la teta. A medida que pasa el tiempo el bebé se acostumbrará a tomar del biberón y al cabo de unos meses ya no sería más amamantado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s